trios para serenatas en el df


trios para serenatas en el estado de mexico


trios para serenatas en el estado de mexico
trios para serenatas en el estado de mexico


- ¿QUE SON LOS TRIOS ROMANTICOS?


El ensamble puede estar constituido por tres músicos: guitarra primera, guitarra segunda y guitarra requinto o tres cubano, en ocasiones también pueden ser dos las guitarras y un instrumento de percusión pequeño como las maracas, la clave o el güiro. Asimismo, los tríos se reforzaban a veces con la presencia de más músicos, especialmente para las sesiones de grabación, adicionando bajo acústico, maracas, bongó, congas o algún instrumento solista como una o dos trompetas y en algunas ocasiones hasta un órgano. Estos fueron recursos usados por el trío Los Panchos, uno de los más populares de la historia, así como también por Los Hermanos Martínez Gil, contemporáneos de Los Panchos.

Los intérpretes pueden cantar armonizadamente la 1. ª. 2. ª y 3. ª Voz o uno de ellos puede cantar sólo. El requinto interpreta introducciones, puentes y notas de adorno.

Para la popularización de los tríos fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos. Cuba, México, Perú y Puerto Rico se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes. Entre los tríos internacionales más sobresalientes se pueden mencionar a Los Panchos, Los Tres Ases, Los Dandy's


CONTRATACION DE TRIOS ROMANTICOS PARA SERENATAS
- LA HISTORIA DEL TRÍO ROMÁNTICO EN MÉXICO

Los tríos románticos nacen en la primera mitad del siglo pasado, México fue la cuna donde se desarrolló este género a nivel mundial.   En esos años se dio un derroche de romanticismo por todas las regiones del país: la trova yucateca, la veracruzana, la oaxaqueña, la guerrerense, en el norte y por supuesto en el  centro de la nación.
“Los Hermanos Martínez Gil”, en 1942, surgieron con temas como: “Chacha linda”, “Relámpago”, “Mar y cielo”  entre otros,  fue el único trió romántico que jamás uso requinto, por lo tanto su armonía era muy particular.    Paradójicamente en 1944, en la ciudad de Nueva York, Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés forman el trió  “los panchos”, el nombre surgió en honor a 3 personajes de la historia de México: “Francisco Villa”, Francisco I.  Madero” y “Pancho Pistolas”.
El requinto, instrumento obligado en el trió romántico, es una guitarra más pequeña con la cual se pueden ejecutar acordes y notas más agudas dándole así un toque muy especial al trió romántico. Fue creado por el mexicano Alfredo Gil en 1943 asesorado por un laudero profesional. Para 1952 surge a la fama el trió romántico de “Los Tres Ases“, sus fundadores fueron: Juan Neri, Héctor González y Marco Antonio Muñiz, “Los Tres Ases” fue el primer trió en implementar la armonía moderna tanto en voces como en instrumentación. Asimismo este trió romántico fue parte de una estrategia mercadológica de la RCA Víctor ante el enorme éxito alcanzado por la CBS,  y “ Los Panchos “que finalmente fue en beneficio de millones de románticos.
Sus mayores éxitos son: “La enramada”, “Delirio”, “Sabor a mí”, “Contigo a la distancia” y muchos  más. En el año de 1950 nace un trió romántico con características muy particulares ya que se integra hasta la fecha de 4 elementos: “los tecolines “. Sus iniciadores fueron: Sergio Flores, Jorge Flores, Luis de la Cruz y Antonio Velázquez,  debutaron en un programa matutino de 15 minutos en la XEQ patrocinado por “Tlapalería Armida” y el apoyo del sub gerente de la estación, el Sr. Leobardo Garza. En este programa, Sergio Flores fue bautizado como “el requinto de oro “. Algunos de sus éxitos son: “adiós de Carrasco “, “cerezo rosa “, “ahora y siempre “y “cosas del ayer.